Los Ejes Transversales implican una visión holística, ver la realidad en su totalidad, donde las áreas del conocimiento, aprehensión de valores y formación de actitudes, así como expresión de sentimientos, son una manera de entender las relaciones sociales bajo una perspectiva integral. Por ello, la Maestría en Ciencia Política ofrece una formación con capacidad de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

 

Heuristico está orientado a que los estudios políticos se desarrollarán a partir de la necesidad de resolver problemáticas locales, regionales o globales centrados en las instituciones, actores y procesos políticos (en la arena electoral, legislativa y de gobierno).

 

Teórico-Epistemológico, y se sustenta en el estudio de la construcción, sistematización y formalización del conocimiento de la Ciencia Política con la finalidad de presentarlo en su génesis histórica y no como producto acabado e inamovible.

 

Socio-Axiológico, donde la formación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento. En los estudiantes del posgrado se fomentará: el compromiso social; responsabilidad y perspectiva de género; diversidad cultural y del ambiente; superación personal y social mediante el autoaprendizaje y el trabajo en equipo; fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por la Ciencia Política.

 

Aplicación, vinculación e investigación, ofrece al estudiante las herramientas metodológicas e instrumentales para desarrollar sus actividades profesionales en el campo de la Ciencia Política

 

Profesional, se refiere a enriquecer la vocación del estudiante mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias en la perspectiva de una formación para el ejercicio eficiente y eficaz de los estudios de Ciencia Política.