Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)


1. Instituciones políticas, de representación política, de gobierno y autónomas. Responde a la comprensión de la realidad política, social y económica en sociedades democráticas modernas. Su campo de aplicación incluye el ámbito institucional de los poderes ejecutivo y legislativo, las instituciones autónomas electorales, de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, y las estrategias de comunicación política de estas instituciones, así como consultorías.

2. Actores, procesos políticos y acción colectiva. Tiene como objeto de estudio a los actores políticos y sociales involucrados en acciones colectivas que plantean demandas o apoyo a las instituciones del régimen político. Su campo de aplicación incluye los procesos que se desarrollan en la dinámica política, social e institucional, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y de consultoría.

3. Violencias: contextos y desafíos. Se estudian las violencias que deterioran la convivencia social y el funcionamiento adecuado de las instituciones políticas. Se proponen herramientas para la atención y prevención de las violencias en las relaciones entre los individuos, así como las respuestas institucionales y sociales a este fenómeno. Los análisis derivados constituyen herramientas para quienes tienen a su cargo la toma de decisiones, consultores, asesores, investigadores de organizaciones internacionales, comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad general.